• 22 feb. 2022

Volkswagen Financial Services México obtiene certificación GPTW

• Una cultura digital flexible, equilibrio entre vida personal y profesional y mantener al colaborador como centro de la experiencia son los ejes que marcan la estrategia interna de la compañía.

Puebla, Pue., 22 de febrero de 2022

La pandemia sin duda develó grandes retos que deben ser atendidos en el ámbito laboral de las empresas de nuestro país, sin embargo, también sirvió para acelerar o impulsar el desarrollo de aquellas que venían promoviendo desde tiempo atrás la flexibilidad laboral como eje de motivación para el colaborador y buscar un equilibrio de la vida personal y profesional.

Este es el caso de Volkswagen Financial Services, el brazo financiero de Grupo Volkswagen, quien desde hace más de tres años viene migrando a una tendencia definida como Oficina 2.0 y se caracteriza por poner en el centro la experiencia al colaborador, es decir priorizar sus necesidades y preferencias para convertir a la compañía en un lugar donde las personas quieren ir a trabajar, en el que se invierte en herramientas digitales para la gestión de trabajo a distancia, en la creación de espacios de colaboración mejorados, y en acciones que apuntalen el bienestar emocional y familiar.

Así la compañía ya había implementado el modelo de home office, permitiendo que los colaboradores pudieran dividir su semana entre oficina y casa. Pues el enfoque de migrar hacía una transformación digital no sólo es para lo que ofrece a los clientes, sino también para cada uno de los colaboradores y sus familias. Esta actividad permitió que, con la llegada del Covid-19, migrar a un modelo total de home office fuera algo fácil y de pronta adaptación, pues ya se había permeado en la cultura que se puede estar cerca a pesar de la distancia y que es posible adaptarse a una nueva realidad en la que el modelo virtual y presencial puedan coexistir.

En un año lleno de grandes desafíos, la compañía obtuvo nuevamente la certificación Great Place To Work® (GTPW) para el período 2021-2022. Destacando, en la encuesta aplicada por los colaboradores, la flexibilidad laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, el sentimiento de orgullo y pertenencia hacía la financiera, la empatía y el entorno seguro en el que se desarrollan.

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir nuevamente esta certificación, sobre todo porque este año elevamos los índices de satisfacción para alcanzar un máximo histórico. Estos resultados revelan que las iniciativas que hemos implementado para construir un mejor espacio de trabajo son adecuadas y que vamos por buen camino. Tenemos claro el objetivo de lograr una cultura laboral sólida, basada en la transparencia, bienestar, inclusión y equidad para quienes forman parte de ella” señaló Hugo McKelligan, Gerente de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa de Volkswagen Financial Services México.

Uno de los grandes desafíos para VWFS es centrar esfuerzos para generar un entorno seguro y de bienestar para sus colaboradores con diferentes iniciativas como programas de salud de check ups médicos bianuales, una línea de ayuda psicológica gratuita para colaboradores y familiares, y para atender la contingencia este año se sumó la implementación de un programa de pruebas Covid-19 sin costo para colaboradores y aplicaciones para familiares con costos preferenciales.

Otro aspecto que no se ha dejado de atender es el desarrollo y capacitación profesional, así que este año se creó BeX Academy, una plataforma digital con clústers de conocimiento para que los colaboradores se puedan capacitar y fortalecer sus habilidades en temas como Desarrollo de Negocio, Gestión de Equipos, Experiencia del Cliente, Digital Workplace, Finanzas, entre otros, adaptándose a sus tiempos y necesidades personales.

Por otro lado, mantener una comunicación abierta y constante entre líderes y colaboradores ha sido esencial para la compañía. Por ello, desde Juntas Informativas virtuales en las que participan todos los colaboradores, sesiones lúdicas y de integración con líderes, hasta pequeñas reuniones en confianza con el equipo directivo donde se abordan temas más casuales, son espacios para fomentar el diálogo e intercambio de ideas entre colaboradores y líderes.

En un entorno cambiante, la adaptación para estar cerca es primordial y las familias se han vuelto parte esencial del trabajo remoto. Para cerrar el 2021 la compañía decidió crear una forma innovadora de vinculación, las Noches de Autocinema VWFS que permitió generar un ambiente festivo por los logros obtenidos en el año y reencontrarse nuevamente.

“Sin duda un año con grandes desafíos requirió grandes respuestas para hacerles frente. Los aprendizajes que nos deja sientan las bases para el diseño de una compañía sólida, segura y en la que todos seamos parte de su transformación y crecimiento. Hoy más que nunca en Volkswagen Financial Services asumimos un compromiso para garantizar a nuestros colaboradores que juntos construimos la mejor financiera de México y este reconocimiento es un impulso más para la carrera.”, concluyó Hugo McKelligan.

Información para los editores

Volkswagen Financial Services es una división comercial del grupo de compañías Volkswagen AG y comprende Volkswagen Financial Services AG, junto con sus compañías asociadas Volkswagen Bank GmbH, Porsche Financial Services y las compañías de servicios financieros en los Estados Unidos y Canadá que pertenecen directa o indirectamente a Volkswagen AG, con la excepción de los servicios financieros de la marca Scania y Porsche Holding Salzburg. Los campos comerciales clave abarcan el financiamiento de los concesionarios y clientes, el arrendamiento, el negocio bancario y de seguros, la gestión de flotas y las ofertas de movilidad. Volkswagen Financial Services tiene un total de 16,558 empleados en todo el mundo, incluidos 7,472 solo en Alemania. Los servicios financieros de Volkswagen informan activos totales de alrededor de 225.6 mil millones de euros, un resultado operativo de 2.8 mil millones de euros y una cartera de alrededor de 21.9 millones de contratos actuales (al 31.12.2020).

Volkswagen Financial Services en México es una subsidiaria propiedad de Volkswagen Financial Services AG que incluye a las entidades Volkswagen Leasing, S.A. de C.V., Volkswagen Bank, Institución de Banca Múltiple S.A. y Volkswagen Servicios, S.A. de C.V. Volkswagen Financial Services en México tiene 291 empleados. Provee productos de financiamiento, arrendamiento, seguros y otras soluciones de movilidad para concesionarios y clientes finales de las marcas Volkswagen, SEAT, Audi, Ducati, Porsche, MAN, Scania, Das Welt Auto y Volkswagen Vehículos Comerciales. En 2020, Volkswagen Financial Services colocó un total de 77,736. contratos (al 31/12/2020).

Contactos para prensa:
Volkswagen Financial Services México