• 25 mar. 2021

Volkswagen Financial Services obtiene resultados exitosos en 2020 y plantea alcanzar un beneficio operativo de 4 mil millones de euros para 2025.

• Resultado operativo de 2.8 mil millones de euros (-5,3%) cercano al nivel del año anterior
  • La cartera de contratos alcanzó los 21.9 millones de unidades, un 1.9% más que el año anterior
  • Los activos totales ascienden a 22 mil 600 millones de euros, lo que representa un incremento del 1%
  • Digital y directo, un nuevo modelo de negocio con potencial de crecimiento

25 de marzo de 2021

Volkswagen Financial Services ha cerrado el año fiscal 2020 con mucho éxito, a pesar de la pandemia de coronavirus. El resultado operativo, que cayó a 2.8 mil millones de euros (-5.3%), es el segundo más alto en la historia de la compañía.

“Estamos muy satisfechos de poder presentar un resultado tan bueno dadas las condiciones del entorno extremadamente desafiantes”, dijo Lars Henner Santelmann, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Financial Services AG. “En medio de la crisis, queda claro lo robusto que es nuestro modelo de negocio y lo importante que fue implementar consistentemente nuestro programa de reducción de costos y también la inversión que realizamos en la digitalización de la financiera en una etapa temprana".

Frank Fiedler, director financiero de Volkswagen Financial Services AG, añadió: "particularme el aumento global en nuestra penetración de mercado y un desempeño significativamente mejor en el cuarto trimestre de 2020, ha llevado a un resultado operativo muy por encima de nuestras expectativas originales. Además, un menor riesgo en los costos que se asumieron después de los primeros seis meses del año pasado, también ha tenido un efecto positivo en nuestros resultados".

Si bien el número de nuevos contratos adquiridos en todo el mundo se redujo en un 6.9% a un total de 7.9 millones de unidades (año anterior: 8.5 millones de unidades), el portafolio de contratos actuales aumentó ligeramente en comparación con el año anterior a 21.9 millones de unidades (+1.9 por ciento). Los activos totales de la división de negocios de Volkswagen Financial Services ascendieron a 225.6 mil millones de euros (+1 por ciento, año anterior: 223.5 mil millones de euros).

Digitalización, seminuevos, flotillas

Volkswagen Financial Services prevé un portafolio global de 30 millones de contratos para 2025. Los principales motores de crecimiento para esto se ven en la digitalización del modelo comercial de la compañía, la expansión global del negocio de seminuevos y un mayor enfoque en el negocio europeo, con los clientes de flotillas. "En 2025 esperamos un resultado operativo de alrededor de 4 mil millones de euros con activos totales de aproximadamente 300 mil millones de euros", pronostica Fiedler. Agrega: "Gracias a nuestra reestructuración organizacional en 2017, también podemos lograr este objetivo sin capital adicional".

Volkswagen Financial Services se encuentra actualmente en un proceso de transformación integral. La empresa ya había invertido 500 millones de euros en la digitalización mucho antes del Covid-19. Santelmann explica: " Estamos ampliando nuestro modelo de negocio existente para incluir un enfoque de ventas directas basado en el análisis de datos ". El desarrollo de más servicios de movilidad, como el arrendamiento de vehículos o estacionamiento o los servicios de carga de combustible, también aumentarán el número de puntos de contacto con los clientes, de un nivel actual de alrededor de 210 millones por año a 400-600 millones. Santelmann: "En el futuro, queremos seguir involucrados con el vehículo y el cliente durante mucho más tiempo y, por lo tanto, participar a lo largo de la cadena de valor automotriz mejor de lo que hacemos hoy".

Sujeto al desarrollo de la economía mundial y la incertidumbre en el transcurso de la pandemia Covid-19, Volkswagen Financial Services espera que sus resultados en 2021 estén en línea con los del año anterior.

Portafolio de contratos vigentes a nivel mundial

(en miles de unidades*)

31 de diciembre de 2020

31 de diciembre de 2019

Cambio en %

Financiamiento

+0.8

Leasing

+1.7

+7.8

Seguros

-1.1

+1.9

Nuevos contratos a nivel mundial

(en miles de unidades*)

Enero-Diciembre 2020

Enero-Diciembre 2019

Cambio en %

Financiamiento

-6.1

Leasing

-11.5

-3.3

Seguros

-6.6

-6.9

Información para los editores

Volkswagen Financial Services es una división comercial del grupo de compañías Volkswagen AG y comprende Volkswagen Financial Services AG, junto con sus compañías asociadas Volkswagen Bank GmbH, Porsche Financial Services y las compañías de servicios financieros en los Estados Unidos y Canadá que pertenecen directa o indirectamente a Volkswagen AG, con la excepción de los servicios financieros de la marca Scania y Porsche Holding Salzburg. Los campos comerciales clave abarcan el financiamiento de los concesionarios y clientes, el arrendamiento, el negocio bancario y de seguros, la gestión de flotas y las ofertas de movilidad. Volkswagen Financial Services tiene un total de 16,558 empleados en todo el mundo, incluidos 7,472 solo en Alemania. Los servicios financieros de Volkswagen informan activos totales de alrededor de 225.6 mil millones de euros, un resultado operativo de 2.8 mil millones de euros y una cartera de alrededor de 21.9 millones de contratos actuales (al 31.12.2020).

Volkswagen Financial Services en México es una subsidiaria propiedad de Volkswagen Financial Services AG que incluye a las entidades Volkswagen Leasing, S.A. de C.V., Volkswagen Bank, Institución de Banca Múltiple S.A. y Volkswagen Servicios, S.A. de C.V. Volkswagen Financial Services en México tiene 291 empleados. Provee productos de financiamiento, arrendamiento, seguros y otras soluciones de movilidad para concesionarios y clientes finales de las marcas Volkswagen, SEAT, Audi, Ducati, Porsche, MAN, Scania, Das Welt Auto y Volkswagen Vehículos Comerciales. En 2020, Volkswagen Financial Services colocó un total de 77,736. contratos (al 31/12/2020).

Contactos para prensa:
Volkswagen Financial Services México