Volkswagen Financial Services

Sistema de Denuncias

Línea de Denuncia

El cumplimiento de las regulaciones legales y las normas internas tiene máxima prioridad en el GrupoVolkswagen. Naturalmente, esto también se aplica a Volkswagen Financial Services Mexico. Solo podemos evitar daños a nuestra empresa, nuestros colaboradores y socios comerciales si se respetan las reglas y los estándares. En consecuencia, las faltas de conducta deben reconocerse rápidamente, procesarse y repararse de inmediato.

Eso requiere vigilancia por parte de todos, junto con la voluntad de advertir sobre posibles Violaciones Regulatorias Graves sobre la base de una Sospecha Razonable. También valoramos la información de esta naturaleza proveniente de socios comerciales, clientes y otros terceros. Los reportes de irregularidades se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier idioma por medio de la línea de denuncia. 

La línea de denuncia garantiza la mayor protección posible para los denunciantes y las personas implicadas. Una investigación solo se inicia después de un análisis muy cuidadoso de los hechos y una sospecha razonable de una infracción reglamentaria. Existe una estricta confidencialidad y secrecía durante todo el proceso de investigación. La información se revisa de manera justa, rápida y sensible.

a. ¿Cómo procesamos su informe?

Los colegas calificados y experimentados de la Oficina de Investigación examinan minuciosamente todos los informes de posibles malas conductas de un empleado del Grupo Volkswagen y realizan un seguimiento sistemático. Primero, recibirá una confirmación de recibo. La Oficina de Investigación luego evalúa su informe. Esto incluye recopilar hechos particularmente del denunciante. Solo si esta evaluación inicial muestra motivos para sospechar una infracción, se iniciará una investigación por parte de una Unidad de Investigación dedicada. Posteriormente, los resultados de la investigación serán evaluados por la Oficina de Investigación y se recomendarán las medidas apropiadas.

Se le proporcionará información sobre el estado* y el resultado del procedimiento sin demora indebida.

Las posibles violaciones del Código de Conducta para Socios Comerciales por parte de los proveedores, incluidos los riesgos graves y las violaciones de los derechos humanos y el medio ambiente por parte de los proveedores directos e indirectos, también se pueden informar a la Oficina de Investigación, así como los informes que requieren una acción inmediata. La Oficina de Investigación informará a los departamentos responsables, quienes darán la tramitación correspondiente. Esto incluye particularmente tomar las medidas necesarias para minimizar o poner fin a las infracciones y/o riesgos.

* El tiempo de tramitación varía según la materia del trámite

Encuentre más información sobre los principios procesales del Procedimiento de Quejas del Grupo Volkswagen aquí.

b. Cómo hago una denuncia?

Es importante asegurarse de que la información contenida en el reporte que se haga a la Línea de Denuncia sea lo más concreto posible para que pueda ser procesado e investigado de manera adecuada. Es útil si su informe cubre las siguientes cinco preguntas:

¿Quién? ¿Qué? ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Donde?

Asegúrese de que las descripciones contenidas en su denuncia puedan ser entendidas fácilmente por personas que no sean especialistas en su campo. Sería útil si estuviera disponible para responder a más preguntas a través de la línea ética con el folio que se te asigna.

c. ¿A dónde hago mi denuncia?

Hay muchas formas de enviar información: en cualquier momento, en todos los canales y manteniendo el anonimato si así lo requieres.

i. Tips Anónimos

En Volkswagen Financial Services Mexico contamos con un mecanismo de denuncia
denominado Tips Anónimos operado por Deloitte

Los canales para realizar tu denuncia son los siguientes:

Línea sin costo:
800 999 0801

Página Web:
https://www.tipsanonimos.com/VWFS

Tips Móvil
App ID: 0148

Correo electrónico
VWFS@tipsanonimos.com

Apartado Postal:
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C, A.P(CON-080),
Ciudad de México, CP 06401

FAX:
55 5225 1322

ii. Línea directa 24/7 Grupo Volkswagen

Puede realizar un informe en cualquier momento utilizando el número gratuito internacional: +800 444 46300*

Si su proveedor de telefonía local no admite el servicio gratuito, puede llamar al siguiente número de pago: +49 5361 946300.

*Dependiendo del país desde el que llame, es posible que la línea directa internacional gratuita no esté disponible ya que algunos proveedores de redes telefónicas no admiten el servicio. Si es así, utilice el número ofrecido o el número específico de su país.

Números específicos por país.

País Número Gratuito Número Local
Brazil 0800-5912743 021-29311381
Mexico 800-4610242 55-71000355
Slovak Republic 0800-002576 02-33325602
USA
833-6571574 908-2198092
South Africa 0800-994983 021-1003533
Malaysia 1-800-819523 0154-600099
Argentina 0800-6662992 011-52528632
Germany 0800 444 46300 05361-946300

iii. Canal de denuncia anónimo Grupo Volkswagen

Tiene la opción de utilizar una plataforma de comunicación en Internet para contactar a la oficina de denuncia del Grupo Volkswagen, intercambiar información documental y contactar con los abogados a través de un buzón separado. Este sistema es confidencial y protegido. Los denunciantes pueden decidir si desean mantener el anonimato durante este proceso. Si desea enviar un informe confidencial a los abogados de la oficina de denuncia del Grupo Volkswagen, puede utilizar el canal de denuncia seguro para enviar un informe.

Aviso importante: incluso si su idioma no se ofrece en la plataforma de denuncia del Grupo Volkswagen, puede utilizar cualquier idioma para enviar su denuncia. También puede comunicarse con la Oficina Central de Investigación en cualquier idioma por correo electrónico o correo postal.

Plataforma de denuncia del Grupo Volkswagen

iv. Ombudsman del Grupo Volkswagen

“Ombudsman” es un término tomado de la palabra sueca para mediador o representante legal. El Dr. Rainer Buchert y Thomas Rohrbach, los Ombudspersons externos designados por el Grupo Volkswagen, actúan como abogados especiales para aceptar informes de posibles violaciones estatutarias o internas de las regulaciones o cualquier otro tipo de conducta lesiva en el Grupo, y para revisarlos plausibilidad y sustentabilidad. Consultan al denunciante si es necesario y si se conoce la identidad del denunciante. Finalmente, remiten toda la información pactada con el denunciante a la Oficina de Investigación del Grupo Volkswagen para su posterior procesamiento.

Toda la información se trata de forma confidencial y es el denunciante quien decide si desea proteger su identidad frente al Grupo. Los Ombudspersons designados por el Grupo se aseguran de que las denuncias de los denunciantes que no desean ser identificados por la empresa sean remitidas a la Oficina de Investigación del Grupo Volkswagen de forma anónima.

Si desea ponerse en contacto con los Ombudspersons, puede encontrar sus datos de contacto en la siguiente página de inicio: http://www.ombudsmen-of-volkswagen.com/

v. Oficina Central de Investigación de Volkswagen AG

Correo electrónico: io.volkswagen.de

Dirección postal: Central Investigation Office
Casilla/Box 1717
38436 Wolfsburg (downtown)
Germany

En persona: Central Investigation Office
Porschestraße 1
38436 Wolfsburg (downtown)
Germany

Por favor programe una cita con anticipación escribiendo un correo electrónico a: io@volkswagen.de.

vi. Punto de contacto de VWFS MX con Volkswagen Financial Services AG  del sistema de denuncia de irregularidades.

Correo electrónico: indication@vwfs.com

Teléfono: + 49-531-212-899785

Dirección postal: Contact Point Whistleblower System GH-GI
Gifhorner Straße 57
38112 Braunschweig
Germany

¿Tiene más preguntas?

Las consultas o sugerencias de mejora relativas al Sistema de Denuncias también se pueden dirigir a la Oficina de Investigación.

Si ha sido entrevistado en el marco de una investigación, tiene la posibilidad de dar comentarios al Defensor del Pueblo como organismo independiente.

Además, nuestro Oficial de Compliance local también puede ser contactado en todos los asuntos del Sistema de Denuncias a través de compliance.integrity@vwfs.com